En el último cuarto de siglo y aún en los primeros años del siguiente un modelo de casa señorial que hará fortuna en la ciudad será el palacio torreado, o nuevo alcázar urbano con torre angular.

El tema, como ya hemos podido comprobar, era sobradamente conocido en Úbeda y conceptualmente, frente al palacio de ordenación cúbica o la mansión mas sencilla abierta al exterior en amplia fachada, podría parecer regresivo.

Sin embargo, aunque nadie podría negar las claras reminicencias medievales del modelo, tampoco podemos ignorar la poderosa influencia que obras como el monasterio de El Escorial o los propios alcázares reales debieron causar en una mentalidad nobiliaria, siempre pretenciosa y deseosa de pública ostentación.

Fuera de Andalucía tenemos los ejemplos del Palacio de Monterrey en Salamanca, o el de los Condes de Gómara en Soria.

 

Palacio de Busianos.

En Úbeda, salvo el palacio de Busianos cuya torre-mirador nunca se llegó a realizar -aunque sí proyectada-, la torre adquiere un protagonismo simbólico realmente excepcional.

La mansión conocida como palacio de los Marqueses de Busianos fue labrada por el caballero santiaguista Diego López Messia. Organizado en planta por un gran patio central de doble arquería, éste fue contratado en 1581 por los canteros Diego Gil y Diego de Ávila, siguiendo la expresa condición de atenerse al modelo vandelviriano del patio del Hospital de Santiago.

 

Palacio de Busianos.

La fachada, iniciada con anterioridad, es de dos cuerpos o "cuartos", presentando el de la izquierda esquema de torre inconclusa. Esta consta de dos pisos de ordenación simétrica. En el primero queda inserta la portada de acceso en el eje axial del patio. Adintelada, está enmarcada por simples pilastras toscanas rematadas por frontón triangular con tímpano de decoración heráldica y acróteras en sus vértices.

En el segundo piso, cinco balcones en correspondencia con los vanos de cuerpo inferior. Éstos, conformados por pilastras jónicas pareadas, están coronados por pesados y saledizos frontones apeados sobre voladas ménsulas.

 

Rematados por acróteras, el central presenta grandes mascarones de extraña confección, cuyo diseño nos recuerda prototipos de máscaras centroamericanas. Este detalle no es de extrañar si comprobamos que en posteriores particiones de bienes de la familia, realizadas a principios del XVII, aparecen inventariadas máscaras y dijes de origen indiano.

Una gran cornisa corona la fachada con la inscripción, en dos cartelas, de "AÑO DE 1568", fecha que nos marca una fase de su construcción que debió verse concluida, a tenor de otra inscripción, en 1580.

El patio, que antes aludíamos, presenta la novedad de óculos en sus enjutas. Y, en uno de sus testeros tras doble arco escarzano, siguiendo el convencional acodo, se alza la espléndida escalera.

Ésta, tal vez la más grande y suntuosa de toda la arquitectura privada de la ciudad (su caja mide 9 m. por 7,5), fue contratada también a finales de 1581 por los mismos canteros comprometidos a labrar las arquerías del patio. De doble vuelta, está cubierta por cúpula rebajada y posiblemente encamonada.

Fuente: Úbeda Renacentista ©Arsenio Moreno Mendoza, 1993

 

 

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Fecha de la última actualización 04/11/07


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