GLOSARIO DE TÉRMINOS. Iglesia de San Ildefonso en Jaén

(Explicación y definiciones de los términos y referencias utilizados en estas páginas, para mejor comprensión de los textos de las mismas)

Erigida la Parroquia en 1.248 en el Arrabal de San Ildefonso, se sitúa en la plaza de su nombre. A raíz del Descenso de la Virgen en 1430, este templo adquirió una gran importancia y se convirtió en santuario de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad.

El interior es gótico con retablos barrocos de interés. La planta es de salón con testero plano, con tres naves divididos por columnas. Destaca la capilla de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona de Jaén, de finales del XVI.

Pertenece el templo al gótico final. El exterior recuerda a una fortaleza. Tiene tres portadas, una del gótico rezagado, hecha en los tiempos del obispo Alonso Suárez; la principal, que da a la Plaza de San Ildefonso, plateresca, construida por orden del cardenal Pacheco, en el siglo XVI, y la neoclásica, del XVIII, según proyecto de Ventura Rodríguez, realizado por Francisco Calvo. Esta última está formada por cuatro columnas de orden compuesto adosadas, sosteniendo una cornisa en el que apoya un frontón triangular. Detrás de él y sobre el muro de fachada está colocado un pedestal con la figura de San Ildefonso, con dos flameros a cada lado. A la derecha, correspondiendo con la antigua torre de la Iglesia, hay una torre de dos cuerpos coronada con cúpula.

En esta iglesia se hallan sepultados los restos de Andrés de Vandelvira, arquitecto de las catedrales de Jaén y Úbeda, fallecido en 1.575

Cerrar Ventana

Iglesia de San Ildefonso, Jaén