GLOSARIO DE TÉRMINOS: Rodrigo de Benavides

(Explicación y definiciones de los términos y referencias utilizados en estas páginas, para mejor comprensión de los textos de las mismas)

Era hijo de Don Diego de Benavides, IV Conde y hermano de Don Francisco. Nació en Santisteban del Puerto en 1528.

Recibió la educación militar de la época y "fue peritísimo en el manejo de las armas, hábil y diestro caballista de la jineta y de la brida, valiente, animoso, cortesano y de gallarda presencia."

Fue gentilhombre de Felipe II a quien acompañó en su viaje a Inglaterra, siendo príncipe, en 1554, cuando fue a casarse con María Tudor. Más tarde, lo acompañó a Flandes siendo distinguido siempre por Felipe II con cariño y benevolencia.

Participó con Don Juan de Austria en la guerra de los moriscos de Granada.

Tuvo una participación muy activa en la Batalla de Lepanto acompañando a Don Juan de Austria en la "Real" junto a los gentilhombres de cámara.

Es famoso el desafío de Ricardo de Merode, Señor de Frentzen, a Don Rodrigo por los amores de una dama, Madame de Grammont, en el año 1556 en Flandes. Este desafío entre Merode y Don Rodrigo tuvo resonancia en toda Europa, ya que tanto Merode como Benavides pusieron carteles referentes al desafío en los principales paises europeos como Flandes, España, Inglaterra, Francia, Italia, y otros y hasta Felipe II se interesó mostrando simpatía por Don Rodrigo y siguiendo los avatares del sonado desafío, que al final no llegó a celebrarse por no aceptar Merode las armas que le presentó Don Rodrigo.

El 5 de Enero de 1586 murió en las Navas de San Esteban (Navas de San Juan), siendo enterrado su cadáver en la Capilla Mayor del Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Religiosos Mínimos, Orden de San Francisco de Paula de Úbeda y que él había fundado en el año 1557, con licencia del Obispo de Jaén Don Diego Tavera.

Cerrar Ventana

Armadura de D. Rodrigo de Benavides